Escaneado e Impresión 3D de Máscaras y Bustos

En el ámbito de lo artístico estamos encontrando una gran cantidad de trabajos en los que el escaneado y la impresión 3D tiene una aplicación directa y muy interesante. Otras veces os hemos enseñado trabajos realizados con esculturas y bustos.

En este post vamos a contar el proceso de escaneado y recreación de una máscara para una compañía teatral de títeres. Entre otras ventajas, gracias a la réplica en 3D que les hemos hecho pueden tener el modelo original bien conservado, cuentan con una copia de seguridad de dicho original en formato digital y lo más importante; a partir de la réplica que les hemos fabricado pueden crear nuevas caracterizaciones y tener un molde rígido y resistente sobre el que trabajar sin miedo a equivocarse.

La máscara en cuestión es muy llamativa por su estética. El cliente sólo necesitaba recrear la parte frontal del cráneo y la mandíbula completa. Gracias a nuestro escáner profesional basado en imagen no fue ningún problema escanear la geometría completa. Por un lado el cráneo, por otro la mandíbula, unos retoques a la malla y una buena configuración a la hora de fabricar las piezas para optimizar la fabricación.

Hay que tener en cuenta que el cráneo completo era una fabricación inicialmente de 40 horas de máquina y más de 1,5 kgs de material. Nosotros redujimos toda la fabricación mediante tecnología de filamento a la mitad de tiempo y material. Hasta aquí lo correspondiente a la pieza blanca.

Con esa base el cliente se puso a terminar de modelar el personaje y utilizando la calavera blanca fabricada en filamento, resistente y fiel al modelo original pudo crear el modelo final que se puede observar en las imágenes con color correspondientes a la versión ya con piel del personaje; en este caso modelada en arcilla.

De nuevo tuvimos que escanear el exterior de la cara modelada, pero en esta ocasión lo que necesitaba el cliente era una réplica exacta y de sólo 2 milímetros de espesor de toda esa cara. En este caso volvimos a utilizar nuestro escáner profesional de imagen, pero en lugar de fabricar en filamento decidimos que la mejor opción era utilizar tecnología multicolor, la misma con la que hacemos las esculturas de personas en miniatura y otras piezas en color; de tal manera que pudimos incluir también las texturas en las 4 piezas en las que el cliente quería que se dividiera la cara.

Las modificaciones y ajustes necesarios entre lo que proporciona el escáner y lo que son los modelos 3D para imprimir requieren de software de modelado del que disponemos en 3D ZINGS, pero lo más importante es la experiencia acumulada que tenemos en este tipo de trabajos y que nos permite hacer modificaciones de todo tipo tanto de geometría como de texturas a los modelos que nuestros clientes nos traen para escanear y diseñar. Cuidado con los escáneres baratos porque normalmente lo que proporcionan son modelos con muy poco detalle a los que hay que dedicar muchas horas de diseño para convertir en piezas similares a la realidad.

En nuestro caso, gracias a la calidad del escáner con el que trabajamos el proceso se redujo a menos de una hora entre escaneado, procesado del diseño que incluye creación del sólido, limpieza de malla y división en piezas a imprimir, y preparación de a impresión mediante filamento.

Detalles del proceso y el resultado final lo podéis comprobar en el video que acompaña este post.

Modelo inicial de calavera cliente y fabricación filamento (blanco):

Imagen del escaneado de máscara

Imagen de la máscara para escaneado 3dImagen de la mandíbula para el escaneado 3d

Imagen de la máscara del cliente para escaneado 3d

Cara modelada en arcilla por cliente:

Máscara de arcilla para escaneado

Cara escaneada y fabricada mediante impresión 3D:

máscara escaneada e impresa en 3d

tamaño real de la máscara escaneada e impresa en 3d

Imágenes de modelos 3D generados:

Imagen del modelo en 3d del escaneado

Si te ha gustado ponte en contacto con nosotros y realizaremos tu proyecto a medida.

Leave a Reply