Impresión 3D de prótesis de un pulgar – 3DZings

Prótesis de pulgar en impresión 3D - 3DZings

Impresión 3D de prótesis de un pulgar

Escaneado, diseño y fabricación en impresión 3D de prótesis de un pulgar para poder volver a tocar el piano.

Hace ya algún tiempo desde que publicamos un post acerca de la prótesis craneal externa, realizada en impresión 3D para un cliente que había necesitado una cirugía a causa de un tumor. Hoy vamos a presentar un nuevo trabajo de impresión 3D de una prótesis de un pulgar realizada gracias a nuestros conocimientos y a los equipos de escaneado e impresión 3D que tenemos.

Se trata de una prótesis para un dedo pulgar, ya que el cliente deseaba poder tocar el piano correctamente.

Prótesis de pulgar en impresión 3D - 3DZings

Prótesis de pulgar en impresión 3D – 3DZings.

Nuestro cliente, sufrió un accidente que le hizo perder una falange completa del dedo pulgar, y aunque le habían podido reconstruir parcialmente el dedo, la movilidad del mismo quedó reducida y le imposibilitaba hacer algunas actuaciones. El cliente había estado utilizando otras prótesis pero ninguna se ajustaba completamente a su pulgar dañado o estéticamente no eran buenas copias de su pulgar sano. Además, para tocar bien el piano necesitaba una prótesis que tuviese la misma longitud y posición que la que adopta su pulgar sano cuando realiza esta práctica.

Lo primero que hicimos fue escanear su mano contraria, la que cuenta con el pulgar no dañado. Con ese escaneado pudimos hacer una operación mediante software y obtener lo que sería su pulgar si no hubiese sufrido el accidente. A partir de ahí eliminamos el resto de la mano y nos quedamos sólo con el pulgar para ajustar de forma más sencilla lo que sería la prótesis. No obstante hubo que modificar el volumen del pulgar bastante para hacerle hueco a su pulgar dañado y crear un hueco a medida dentro de la prótesis para que al ponérsela quedara perfectamente acoplada y sujeta.

Para completar el trabajo, y tras probar con varios materiales rígidos, se decidió fabricar la versión final de la prótesis en material flexible, con lo cual, y aunque la prótesis seguía siendo muy rígida, se consiguió que el golpeó de las teclas del piano fuese más amortiguado y produjese menos ruido en cada pulsación.

Aquí os dejamos un video de nuestro cliente tocando el piano esta Semana Santa:

En definitiva, un trabajo de escaneado, diseño e impresión 3D de prótesis, de una complejidad alta por los requisitos del cliente. Proyecto que conseguimos entregar con resultado satisfactorio, después de varias iteraciones para ajustar perfectamente tanto los tamaños como el acoplamiento de la prótesis. En estos casos la colaboración del cliente es fundamental para lograrlo.

One comment

carlos antunez

sois unos maquinas

Leave a Reply