IMPRESIÓN 3D EN MEDICINA: MAXILAR

IMPRESIÓN 3D EN MEDICINA: MAXILAR

La tecnología de impresión 3D ofrece interesantes soluciones y novedades en el campo de la medicina y en este post la aplicación concreta que vamos a comentar la hicimos para el sector de la odontología. Se trata del procesado 3D y fabricación del maxilar de una persona adulta para ensayar una delicada operación de implantes dentales.

Un profesional de la odontología se puso en contacto con nosotros para realizar un proyecto sobre la reconstrucción de un maxilar de una persona adulta. Nos facilitaron la resonancia magnética que se le había realizado al paciente en el hospital o clínica y nosotros teníamos que obtener un modelo 3D a partir de ella. Hay programas que convierten la información de las resonancias en modelos 3D pero en esos archivos está toda la anatomía de la parte del cuerpo analizada (huesos, partes blandas, piel, etc), nosotros sólo necesitábamos el hueso desde el paladar hacia arriba pero la información estaba bastante mezclada y hubo que limpiar bastante la información disponible.

En un primer momento, obtuvimos dos modelos en 3D,  por un lado la parte derecha del maxilar y por otro lado la izquierda, ya que la resonancia se había realizado de esa manera. Una vez conseguidas las dos partes, tuvimos que unirlas en un mismo conjunto utilizando varios programas de diseño CAD / CAM (o modelado).

Impresión 3D de maxilar a partir de una resonancia magnética

Después de fusionarlas tuvimos que reparar el conjunto, puesto que teníamos que  perfeccionar algunas partes del maxilar que no estaban bien definidos. Nos deshicimos de distintas piezas del modelo como huesos, músculos o incluso algunos dientes, para poder definir bien las partes que interesaban a nuestro cliente. Además tuvimos que reparar algunas partes del maxilar que no estaban totalmente definidas. Una vez confirmado el acabado de la pieza con la clínica, la exportamos en formato STL para posteriormente imprimirla en 3D. La tecnología de impresión 3D empleada para fabricar esta pieza fue el sinterizado láser (SLS).

Diseñomaxilar

El fin de este proyecto es el soporte a profesionales especializados para que puedan ensayar o practicar operaciones delicadas antes de tener al paciente en la mesa de operaciones. También es una manera muy clara e ilustrativa de informar al paciente o para utilizar en jornadas docentes.

maxilaren3D (4)

Otra gran aplicación de este tipo de reconstrucciones es la creación de prótesis o incluso férulas a medida de los pacientes.

La información inicial de este caso fue la resonancia magnética, pero en 3Dzings podemos trabajar a partir de los escaneos que realizamos con nuestro escáner 3D y que de manera nada invasiva y rápida obtiene modelos muy útiles para aplicaciones de cirugía estética y prótesis externas entre otras posibles aplicaciones.

maxilarimpesión3D

Cada vez son más las noticias que relacionan la impresión 3D con el sector biomédico y 3Dzings quiere ser un proveedor de confianza para todos aquellos profesionales que quieran probar las ventajas de esta tecnología en sus operaciones y prácticas habituales.

impresionmaxilar3D

One comment

carlos antunez martos

Increible cada ves es más amplio el campo de accion de la impresion en 3D no sé si esto tendrá fin lo que sí se es que es solo el principio de una gran tarea para vosotros

Leave a Reply