LA IMPRESIÓN 3D DE TOCADOS Y LA ALTA COSTURA

Escaneado 3d en Málaga de tocado

A principios de enero recibimos el encargo de realizar la impresión 3d de tocados espectaculares para uno de los desfiles más importantes del Salón Internacional de la Moda Flamenca 2018 (SIMOF), en Sevilla.

Diseño de moda e impresión 3d de tocados

Diseñador trajes: Francisco Tamaral. Diseñador tocados: Francisco de la Torre

El diseñador elaboró un modelo artesanal complejo que resultaba muy laborioso y costoso de repetir con exactitud manualmente. El primer paso fue generar un archivo tridimensional con ayuda del escáner 3D partiendo de un tocado modelado manualmente con cuerda endurecida con resina. El escaneado 3D es un proceso complejo y un poco artístico, por lo que siempre tenemos que retocar la malla que se genera para eliminar algunas imperfecciones y hay que editarlo para ir dejando la superficie lisa.

Una vez generada la malla hay que ajustar bastantes detalles antes de pasar a imprimir piezas: en qué posición lo vamos a imprimir, número de piezas en el que dividirlo si es necesario, optimizar cantidad de material y soportes, minimizar las horas de impresión necesarias, elegir la tecnología de impresión 3D más adecuada, etc. Saber elegir bien toda esa configuración es parte de lo que un buen servicio de impresión 3D como el nuestro debe aportar a los clientes.

En este caso decidimos hacerlo mediante deposición de filamento fundido (FDM) en PLA. Y atentos, porque cada tocado tardaba unas ¡17 horas en imprimirse! Y teníamos que realizar 19 en 15 días así que nos pusimos manos a la obra y todo salió bien gracias al correcto diseño y la fiabilidad de nuestras máquinas.

Cumplimos los plazos de entrega, y posteriormente el cliente le dio un acabado espectacular como se ve en la foto, con acabado metálico en tonos dorado y plateado. ¿Quién diría que son de plástico de impresión 3D?

impresión 3d de tocados realizado en Málaga

Foto realizada por @amaliagonzalezaroca

Lo importante de este tipo de trabajos tan visuales y llamativos es, cómo partiendo de un objeto de geometría compleja, podemos acelerar el proceso de creación de réplicas idénticas para reducir costes económicos y de tiempo que optimizan el proyecto y lo hacen viable.

Desde 3Dzings agradecemos nuevamente a Francisco de la Torre la confianza puesta en nosotros y os animamos a encargarnos más retos difíciles como la impresión 3D de tocados. Si tenéis alguna duda o idea llamadnos, ¡os asesoramos encantados!

Leave a Reply