FAQs

Contestamos todas las FAQs (Preguntas Frecuentes) que podais tener

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material. Una de las que usamos en 3Dzings es la conocida como FFF (fused filament fabrication), en la que un filamento es calentado hasta fundirse y se va depositando capa a capa de abajo a arriba hasta crear toda la geometría de la pieza a fabricar. Otras son SLA (estereolitografía) y el SLS (sinterizado láser). Estas tres tecnologías son las más utilizadas actualmente y combinándolas se pueden lograr piezas de gran complejidad y precisión para prototipos, modelos de prueba o maquetas entre otras aplicaciones.

 ¿Qué materiales se pueden imprimir?

Actualmente se imprime mediante FFF en varios tipos de termoplásticos. Pero la tecnología avanza muy rápidamente y pronto ofreceremos otros materiales. Con la tecnología SLA lo que se imprime son resinas epoxies que permiten acabados muy precisos, y post procesado del material aunque son más frágiles que los termoplásticos, mientras que el material con el que suele trabajar la técnica SLS es poliamida.

 ¿Qué material es el más adecuado para mi aplicación?

Esto depende totalmente de la aplicación: si la pieza va a tener que soportar cargas mecánicas o térmicas, fatiga, etc. O por el contrario su función sólo es estética o las cargas soportadas son despreciables. En muchas ocasiones los mejores resultados se obtienen utilizando varias tecnología y combinando según las necesidades del proyecto. En caso de duda, póngase en contacto con nosotros y le asesoraremos.

 ¿Qué tipo de piezas se pueden imprimir?

En principio cualquier geometría es realizable, pero lo ideal en los casos de la FFF y el SLA es que se auto soporte, es decir, que todo punto descanse o bien sobre la plataforma o bien sobre otro punto previamente impreso. De lo contrario, al mismo tiempo que se imprime la geometría debe imprimirse una estructura de soporte adicional, que luego se elimina. Por el contrario, con la técnica SLS no existe el inconveniente de los soportes y en ese sentido es la técnica más versátil de las tres.

¿Cuál es el tamaño máximo de las piezas a imprimir?

Esto sólo está limitado por el tamaño de la máquina con la que se fabrique. En el caso de que tu proyecto exceda alguna de estas dimensiones, siempre se puede rediseñar en piezas más pequeñas (podemos hacerlo nosotros) y posteriormente ensamblarlas.

¿Con qué software puedo crear modelos?

Hay multitud de programas, gratuitos y de pago, con los que se pueden crear modelos para su posterior impresión en 3D. Una pequeña lista sería la siguiente:

  • Gratuitos: sketch up, blender, 123D..
  • De pago: Catia, solidworks, autocad, Rhino…

Asimismo, existen en Internet múltiples plataformas donde se pueden descargar libremente modelos ya diseñados, como Thingiverse o Grabcad. 

¿Cuál es la calidad superficial de las piezas impresas?

Al ser una fabricación capa a capa, la superficie siempre presenta una pequeña rugosidad. Dependiendo del aspecto deseado, esta rugosidad puede ser minimizada, aunque la impresión es más lenta y por tanto más costosa. La fabricación por estereolitografía (SLA) y por sintetizado láser (SLS) suelen dar resultados más precisos y la separación entre capas es casi imperceptible.

¿Se pueden pintar o tratar las piezas después de su fabricación?

Sí, todos los plásticos que se utilizan en la impresión 3D son aptos para un post procesado de pintura. Incluso hay técnicas de pulimentado. Por ejemplo, una carcasa fabricada con sinterizado láser y pintada posteriormente queda con un aspecto igual al de un plástico inyectado. Por tanto, estéticamente el resultado es óptimo en caso de prototipos funcionales.

si no hemos resuelto tu duda o quieres sugerir alguna faqs contacta con nosotros en Facebook o en Google+

faqs 3Dzings | impresion 3D