Impresión 3D de carcasas de máquinas de helado

Imagen de la impresión 3D de repuesto para máquinas de helados.

Impresión 3D de carcasas de máquinas de helado

Fabricación de repuestos en impresión 3D de carcasas para unas máquinas de dispensación automática de helado, para reponer las originales, que habían tenido un uso muy prolongado y se encontraban ya muy deterioradas.

Cada vez con más frecuencia nuestros clientes nos piden hacer piezas de gran tamaño. Nosotros solucionamos el problema del tamaño en muchas ocasiones dividiendo el diseño en “partes” más pequeñas que después se unen para conseguir la pieza completa final. En este caso os explicaremos el caso del proyecto de impresión 3D de carcasas para helados.

Para mejorar los resultados que podemos conseguir con ese procedimiento, y porque hay aplicaciones que requieren soluciones con materiales muy resistentes y duraderos, lo que ofrecemos a nuestros clientes es la posibilidad de fabricar piezas en fibra de vidrio o fibra de carbono.

Imagen de carcasas de máquinas de helado en impresión 3D

Impresión 3D de una carcasa de máquina de helado.

La fabricación de piezas en fibra de vidrio conlleva la creación y fabricación de un molde, y ahí es donde nosotros aportamos un valor añadido principalmente. Ya que con nuestros equipos de escaneado podemos registrar casi cualquier volumen para 3D. Posteriormente lo podemos modificar o retocar de cara a su uso en ensamblajes más completos o para directamente fabricarlos mediante impresión 3D.

En concreto, en el caso de este post lo que nuestro cliente necesitaba eran unos repuestos para las carcasas de unas máquinas de dispensación automática de helado. Las carcasas originales habían tenido un uso muy prolongado y se encontraban ya muy deterioradas. Se habían convertido incluso en un peligro debido a los bordes cortantes y puntiagudos que había provocado el uso prolongado de estas piezas.

Gracias a nuestro scanner 3D de alta gama pudimos obtener un modelo bastante bueno de las carcasas originales. A partir de ahí, mediante software para modelado de mayas se reparó hasta tener un modelo completamente reparado de las carcasas. Con este pudimos crear, mediante impresión 3D, una primera réplica con la que generar el molde.

Imagen del proceso de impresión 3D de una carcasa de máquina de helado.

Proceso de la impresión 3d de carcasa para una máquina de helado.

¿Por qué usar la impresión 3D para realizar repuestos?

La precisión que requería este trabajo era muy elevada ya que cada detalle a implementar en las carcasas debía coincidir perfectamente con los mecanismos, sujeciones y demás detalles del interior de la maquinaria. La máquina cuenta, entre sus componentes que interactúan con la carcasa, con un brazo con desplazamiento para sujetar el cono de helado o tarrina hasta varias pantallas, sensores de movimiento, monedero y sumidero. Todos esos detalles y más fueron debidamente recogidos por nuestro escáner 3D de altas prestaciones y ajustados por nuestros ingenieros antes de realizar la impresión 3D de las piezas.

Por último, acoplamos cada uno de los elementos de las carcasas originales a nuestras nuevas piezas y se realizó la instalación de las piezas en con unos resultados muy satisfactorios.

finalización de la impresión 3d de una carcasa de máquina de helado

Acabado final de la carcasa para máquina de helados en impresión 3D.

Buscamos todas las aplicaciones posibles para que la Impresión 3D sea una herramienta realmente útil en la industria actual. En este caso, para la impresión 3D de carcasas, a partir de moldes, no sólo conseguimos una reducción de costes respecto al proceso tradicional que sería utilizar una de las piezas antiguas como molde, si no que hacemos posible que se cree ese molde ya que el estado de las piezas originales era tan malo que no permitían utilizarlas como patrón.

Os seguiremos mostrando aplicaciones que le damos a la impresión 3D en próximos posts. Por el momento esperamos que este os haya resultado interesante.

Leave a Reply