Uso de la impresión 3D en esculturas y orfebrería | Puente del Río Guadalporcún
Uso de la impresión 3D en esculturas y orfebrería
Hoy vamos a hablar de una aplicación de la impresión 3D que estamos ofreciendo a un sector tradicionalmente muy artesanal pero con mucha solera y profesionalidad como es la realización de esculturas y la orfebrería.
En estos trabajos lo que principalmente hacemos es o bien diseñar geometrías para crear un molde mediante impresión 3D o bien escanear un molde hecho a mano en barro o plastilina para después modificarlo con nuestro software de diseño y terminar de nuevo fabricando el molde mediante impresión 3D.
En el caso concreto de la impresión 3d en esculturas que presentamos hoy, se trata de una recreación de un puente inaugurado en los años 30 en la provincia de Sevilla. Concretamente, la escena corresponde a la prueba de carga final de la construcción antes de inaugurar la obra. Por tanto, hicimos también el diseño y fabricación mediante impresión 3D de los vehículos, los sacos, el conductor, las barandillas, etc. Todo ello a partir únicamente de algunas fotografías antiguas de la época.
Todo este trabajo de diseño se podría realizar de manera artesanal, con tiempo y bastante esfuerzo un buen artista lo consigue, pero hacerlo mediante diseño por ordenador nos permite modificar tamaños, ajustar escalas de los diferentes elementos, añadir o quitar piezas y hacer montajes previos al cliente de manera económica y eficaz, entre otras utilidades. Lo cual creemos que supone una importante ventaja.
Las diferentes imágenes del trabajo que os mostramos permiten ver cómo hicimos el diseño inicial del puente y su fabricación 3D (color blanco), cómo se modeló la mampostería lateral de manera artesanal sobre la pieza de impresión 3D (detalles en verde), y cómo se añadieron después los vehículos y demás elementos decorativos.
La producción de estas esculturas del puente se hacen mediante molde de silicona y técnica de colada. El material final de las réplicas es resina y el acabado en tono verdoso es una pátina de cobre envejecido.
Las peanas están también realizadas a mano en madera y como elemento final se nos pidió una inscripción del logotipo del Colegio Oficial de Ingenieros de Puertos y Canales que fabricamos mediante grabado láser.
En definitiva, un trabajo muy completo e interesante del que estamos muy orgullosos y llevábamos tiempo queriendo compartir.
El trabajo es 100% nuestro, así que podemos fabricar todas las réplicas adicionales del puente que se nos pidan y cambiar la placa grabada según las preferencias del cliente.
Si por el contrario lo que deseas realizar es una escultura diferente, algún tipo de trofeo especial o alguna otra pieza artística no dudes en contactar con nosotros del mismo modo. Tanto a nivel de diseño como de escaneado 3D estamos preparados para ofrecer grandes resultados a medida del presupuesto con el que se cuente.
Os dejamos también una imagen del puente en la actualidad por si pasáis por allí un día de estos.
No Comments