PROYECTO CREATIVO DE IMPRESIÓN 3D para A. Calafat
Este año hemos participado de manera muy activa en la 76ª edición de la Semana de la moda de Madrid.
En la pasarela de moda de autor referente en España, tuvo lugar el debut del diseñador malagueño Álvaro Calafat con su firma homónima Álvaro Calafat de la que también es cofundadora Ana Ponf.
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 2022 (MBFWMadrid) concentra en su calendario oficial a 41 diseñadores en jornadas de celebración de desfiles, eventos y premios.
Cartel Calendario Oficial Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Primavera/Verano 2023 (14-18 Sep 2022)
Compartiendo cartel con firmas de renombre como Dolores Cortés, Duarte o Ágatha Ruiz de la Prada, Álvaro Calafat presentó su colección 3LeMorte caracterizada por estampados, formas atrevidas y atractivas representado su interpretación de la muerte derivada de una experiencia personal.
3LeMorte representa el concepto dual de la vida y la muerte e inherentemente la conexión entre estos conceptos, el amor y el sexo. Juega con los tejidos, colores, materiales, texturas y volúmenes sobrepasando las barreras del propio patronaje tradicional y basándose en estructuras arquitectónicas reinterpreta la forma del cuerpo.
Se trata de una colección atemporal, sin género ni edad. Como en anteriores colecciones, su esencia se ve reflejada en lo tradicional combinado, arriesgada y acertadamente, con nuevas tecnologías como es la impresión 3D. Un ejemplo de su identidad es la realización de piezas de crochet, macramé, bordados y formas clásicas evolucionadas a formas que solo la impresión 3D permitiría obtener.
Aquí es donde 3DZings Additive Tech SL, trabajando paralela y multidisciplinariamente con la firma de Álvaro Calafat, realiza todo el desarrollo 3D de las piezas de la colección que a continuación se detallan y explican una a una.
A principios del año 2021 Álvaro Calafat se encontraba en proceso de diseño de su colección Capítulo 1: Desequilibrio, en la que introdujo por primera vez elementos en impresión 3D. Se puso en contacto con 3DZings expresando sus ideas mediante bocetos y dimensiones.
Al imprimir en tecnología 3D FDM (Modelado por Deposición Fundida) con PLA, un tipo de polímero o bioplástico denominado Ácido poliláctico, ya se planteaban una gran variedad de opciones de acabados y tratamientos superficiales así como cambios geométricos que otro tipo de métodos de fabricación más habituales en el ámbito de la moda serían complicados o imposibles de realizar. Se realizaron modelos en formato CAD editables de dos tipos de bolsos.
En los diseños de las colecciones se aprecia las posibilidades del material permitiendo lijado, aplicación de adhesivos, lacado, pintura… Se consiguió un diseño que se imprime de una pieza y sin la necesidad de soportes. Los bolsos son rígidos, resistentes, funcionales e independientemente de su dimensión se calcula el peso para que sean lo suficientemente ligeros. El factor más importante que hace a estas piezas únicas es la capacidad de la firma Álvaro Calafat para realizar diseños distinguidos, originales y atractivos a partir del diseño base del bolso manteniendo la coherencia propia de la firma y de cada colección.
Bolsos colección 3LeMorte A. Calafat.
Meses más tarde de la elaboración y producción de los primeros bolsos, se realizó el diseño de la Campana y la Mano cuello.
La Campana_V1, denominada así por su forma acampanada, está basada en el diseño en tela de la misma de la primera colección. La pieza, de grandes dimensiones, está comprendida en dos piezas: La Campana y el cuello. La Campana tiene la apertura suficiente para poder introducir la cabeza y posteriormente, mediante imanes, ensamblar la pieza del cuello. Se divide en dos mitades para su fabricación en tecnología FDM con PLA blanco y sin necesidad de soportes. Este diseño subsana todos los contratiempos que pudiera suponer el diseño original en tela como la falta de rigidez y permite la variedad de acabados estéticos.
Campanas colección Capítulo 1: Desequilibrio A. Calafat
Campanas cuello colección Capítulo 2: Recuerdo A. Calafat
A forma de complemento para ultimar y protagonizar el atuendo, surge la Mano_collar cuello que simula una mano agarrada al cuello procedente de la nuca del modelo. Mediante el escaneado 3D de una mano en la postura deseada se realizan varias tomas para el procesado del programa obteniendo un sólido cerrado. En un programa de edición de sólido de malla se procede a esculpir la continuación de la muñeca reemplazando el brazo por un collar trenzado y corregir la posición de los dedos para forzar más el agarre ajustándose al cuello. La mano es fabricada por impresión 3D FDM con PLA blanco, tratándose de una pieza orgánica ha sido necesario la aplicación de soportes y realizar un tratamiento de postprocesado minucioso de lijado para igualar las superficies.
Mano cuello colección Capítulo 2: Recuerdo A. Calafat
Un año después, en 2022, se desarrollan los rediseños del concepto de Campana inicial, rememorando un aire onírico, oriental y con un trasfondo cargado de significado. Surge el diseño del bolso calado, Campana esqueleto, Campana calada, Hombreras dobles y Manos pechos para la próxima y más reciente colección.
El Bolso_calado es una pieza de diseño muy complejo con patrón calado sobre superficies curvas y que es fabricado por impresión 3D SLS al tratarse de una geometría inviable para impresión 3D FDM en el nivel de calidad superficial requerido por el cliente. La tecnología SLS (Sinterizado Selectivo por Láser) o denominada coloquialmente como tecnología de polvo, permite fabricar piezas con muy buenas propiedades mecánicas y de difícil geometría sin necesidad de soportes adicionales. La versatilidad de este tipo de impresión 3D abarca desde la aplicación de poliamidas (nylon) básicas (PA6, PA11, PA12…) pasando por PA reforzada en porcentajes de vidrio (habitualmente 30 o 40 %), PA con fibra de carbono, PA flexible y TPU de distintas durezas entre otras muchas opciones y 3DZINGS cuenta con todas estas opciones en su catálogo de servicios de ingeniería e impresión 3D.
Bolso calado colección 3LeMorte A. Calafat
La Campana Esqueleto, denominada así por su estructura, permite ver tanto el pecho como la espalda con geometría anatómica y curvas fluidas. Ha sido dividida en dos piezas: la campana y la escultura del templo de la espalda. Todo el contorno de la pieza está perforado para colocar los flecos con nudos de macramé. Se ha subdividido tanto la Campana como la escultura en varias partes según dimensión de las impresoras para su fabricación en FDM con PLA blanco con la necesidad de soportes. La escultura se une al resto del cuerpo y se realizan los acabados superficiales elegidos por el taller de la firma.
Campana esqueleto colección 3LeMorte A. Calafat
La Campana Calada, al igual que el bolso calado, ha sido fabricada en SLS debido a la complejidad de la geometría. Se ha dividido en dos piezas de pecho, dos de espalda y dos mangas para ajustarse a las dimensiones de la impresora.
Campana calada colección 3LeMorte A. Calafat
La uninónn de las diferentes piezas que componen la calada se hace mediante el uso de varias técnicas que permiten dar la rigidez y consistencia necesarias a la pieza como para poder utilizarla en la pasarela con la fiabilidad y durabilidad requeridas por el cliente.
Las hombreras dobles, fabricadas en impresión 3D FDM con PLA blanco y sin soportes, tienen dos configuraciones: lisas y con orificios. Las lisas fueron ideadas para forrarse completamente y en las hombreras con orificios por toda su superficie se insertan hebras para forrar el conjunto de punto. Cada una de las hombreras está dividida en dos: una pequeña apoyada en el hombro y otra de mayor tamaño que encaja en esta. Según la finalidad de las hombreras, su geometría y su espesor tienen que aportar robustez.
Hombreras dobles colección 3LeMorte A.Calafat
Las Manos pechos, fueron fabricadas por impresión 3D FDM con material flexible TPU negro. La configuración de la densidad de relleno con materiales flexibles es la que va a determinar la capacidad de flexión de la pieza. Se escaneó en 3D necesitando de varias tomas para obtener toda la información posible de la geometría. El programa realiza la fusión de las tomas obteniendo un sólido de malla. En el programa de edición se trabaja con las opciones de esculpir, suavizar, mover, escalar, unir… para posicionar la mano de forma que agarre el pecho. Finalizada la edición, se fusiona con la trenza que conecta por la espalda ambas manos. En esta pieza de la colección no será necesario aplicar ningún tratamiento de postprocesado.
Manos pechos colección 3LeMorte A. Calafat
Fuentes:
https://www.ifema.es/mbfw-madrid/noticias/calendario-oficial
https://www.ifema.es/mbfw-madrid/disenadores/alvaro-calafat
https://www.ifema.es/mbfw-madrid/agenda
https://080barcelonafashion.cat/es/disenador/alvarocalafatoct21https://www.elle.com/es/pasarelas/primavera-verano-2023/g41250736/alvaro-calafat-madrid-fashion-week-2023/
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