Casco Banda Coronación de Campillos
Además del desarrollo de piezas técnicas en el sector de la ingeniería, uno de los trabajos más habituales que realizamos en 3DZINGS es el escaneado y posterior fabricación de figuras de ámbito religioso.
La banda de Cornetas y Tambores Coronación de Campillos quería realizar un diseño propio de llavero que representase su casco con penacho de plumas. En 3DZINGS disponemos de la tecnología de escaneado necesaria para ello. Los equipos de escaneado profesionales representan con alta calidad los detalles ornamentales así como las texturas de los componentes que forman esta pieza.
En primer lugar está el trabajo de captura de datos. Para la obtención de un buen resultado es necesario la preparación del objeto. Los elementos lustrosos, con mucho brillo y que reflejen el entorno o puedan desvirtuar la propia superficie geométrica del modelo deben ser tratado previamente. Normalmente se necesitan varios escaneados en diversas posiciones para obtener información al completo de la geometría.
El proceso de edición consiste en trabajar con las mallas obtenidas del escaneado, que han sido previamente procesadas y afinadas por el software, convirtiéndolas en un sólido cerrado. Si el modelo ha perdido información debido a geometrías complejas o se desea realizar algún cambio sustancial del diseño inicial, se procede a la edición de mallas manualmente. Es en esta parte donde se une el casco con la parte superior formando un único sólido.
La pieza/réplica impresa en 3D, ha sido fabricada en tecnología de impresión de DLP. La impresión por procesamiento digital de luz (DLP) y la estereolitografía (SLA) son los procesos más habituales de impresión 3D mediante la fotopolimerización de resina. Se trata de impresoras 3D que ofrecen precisión, fiabilidad y un alto rango de detalles permitiendo la elaboración de piezas de volumen reducido sin perder ningún elemento propio del diseño.
En esta tecnología de impresión 3D, la plataforma de fabricación se encuentra inicialmente sumergida en un tanque de resina en estado líquido y a medida que asciende solidifica la pieza capa a capa. Una pantalla de proyección digital es la encargada de curar todos los puntos de la capa mediante la emisión de una imagen por coordenadas.
Por último, la impresión 3d con resina requiere de una última etapa de postprocesado durante la cual la pieza se sumerge en disolvente para eliminar residuos de resina líquida que puedan quedar y completar el proceso de curado necesario para que el objeto fabricado adquiera las propiedades mecánicas propias del material. Los soportes se retiran fácilmente y el acabado superficial es liso y sin apreciación entre las distintas capas.
No Comments