Impresión 3D de carcasa interior para un Ferrari 330 GT
Un cliente habitual nos contactó para realizar una pieza de repuesto mediante impresión 3D para un Ferrari 330 GT.
La serie 330 de Ferrari fue producida en la década de los 60 contando con ediciones limitadas entre sus exclusivos modelos. Por ello, hoy día, las piezas de repuesto de estos vehículos (si alguna de ellas se sigue fabricando bajo pedido) son difíciles de encontrar y sus precios son elevados. Del Ferrari 330 GT en específico, se fabricaron 1000 unidades en total, por lo que la complejidad de la obtención de piezas de repuesto originales es mayor.
La pieza se trata de una carcasa situada en el interior del vehículo para proteger los faros traseros. El desarrollo del modelo ha sido posible gracias a disponer de una pieza original de la que hemos podido realizar un escaneo 3D y efectuar las modificaciones pertinentes para optimizar y mejorar el resultado del diseño.
Es necesario realizar tantos escaneos de la pieza como sean necesarios en posiciones favorables para obtener la máxima información posible de la geometría. Se dibujan marcas temporales en la superficie que sirven de guías para superponer los modelos escaneados hasta llegar a un buen resultado de la pieza digitalizada.
El último paso es el diseño de detalle donde se suavizan rugosidades superficiales y se ajustan taladros hasta llegar a la fabricación mediante impresión FDM (Modelado por Deposición Fundida). Se ha escogido este proceso de fabricación debido a que es económico y hay una buena variedad de material entre los que elegir para obtener buenas características mecánicas para la función que va a desarrollar la pieza.
El resultado de la pieza final es excelente y el proceso nos ha resultado bastante ameno, dinámico y fluido. Si no fuera por los equipos de escaneado de los que disponemos no habría sido posible obtener estos resultados tan precisos, el tiempo invertido se habría multiplicado considerablemente, habría sido necesario la elaboración de prototipos y mediciones para realizar pruebas hasta llegar a un diseño definitivo (parecido pero no igual a la pieza original) y todos estos pasos se deducen en elevación de costes.
En esta ocasión no ha sido necesaria la reconstrucción CAD de la pieza y directamente hemos impreso el archivo obtenido del proceso de escaneado. Sin embargo, en otras muchas ocasiones las piezas requieren de un trabajo adicional de rediseño e ingeniería inversa que podemos incluir en el proceso de reconstrucción y que asegura mayor precisión aún y la obtención de archivos tipo .stp o .iges. Este paso adicional es algo que valoran mucho los talleres de mecanizado y las empresas de ingeniería que nos contactan.
Si estás interesado en una pieza de repuesto para tu coche ponte en contacto con nosotros, somos expertos en los recambios para automoción.
No Comments