Prótesis provisionales mediante impresión 3D
Prótesis provisionales mediante impresión 3D
Vamos a presentar en este post un trabajo que hemos realizado recientemente para nuestro amigo Alberto. Él, muy amablemente, nos ha permitido contar su caso y mostrar algunas imágenes de lo que hemos hecho para intentar ayudarle.
Resumiendo un poco su caso, se trataba de fabricarle una prótesis o protector de cráneo temporal para el plazo de al menos 5 meses que tiene que esperar hasta que le pongan su prótesis interna definitiva. A raíz de un tumor ha perdido una parte del cráneo en la parte frontal de la cabeza y estaba muy preocupado por si algo le golpeaba durante este tiempo. En el hospital no le podían ofrecer este tipo de solución y tampoco lo pudieron derivar a ningún centro privado que desarrollara este tipo de piezas a medida.
Por suerte se animó a contactar con 3DZings y aunque al principio no estaba muy convencido de que pudiésemos ayudarle el resultado final ha sido muy satisfactorio.
En primer lugar hicimos un escaneado de su cabeza para tener una malla de puntos que representara a la perfección las geometrías a recubrir.
Nuestro escáner permite resoluciones de hasta unas 15 micras pero en el caso de escanear una cabeza humana no es necesario llegar a tanta precisión y podemos hacerlo en el modo más rápido de la máquina por lo que en menos de 15 minutos teníamos todos los datos que necesitábamos.
Esos 10-15 minutos son todo el tiempo que realmente necesitamos pasar con el paciente. El resto ya lo pudimos desarrollar mediante el software adecuado. Lo más importante era que el protector sólo hiciera contacto con la cabeza en las zonas donde tiene hueso y protegiese perfectamente la zona que tiene dañada y sin hueso. Adicionalmente, también se adaptó la geometría de la prótesis para que en la zona dañada se recuperara la curvatura normal de la frente.
Tras añadir también una geometría adecuada para la sujeción de la cinta elástica que hace el agarre de la prótesis con la cabeza y establecer unas zonas en la parte interna para la colocación de almohadillas en las zonas de contacto con la piel el diseño final quedó listo para su fabricación.
Se quería conseguir una prótesis resistente y económica. En este caso la tecnología de filamento nos ofrecía suficiente detalle y resistencia y fue la que escogimos para materializar el diseño.
Cuatro horas de fabricación con la configuración correcta y ya estaba la prótesis provisional o protector preparado. Un poco de trabajo para limpiar soportes y la superficie externa y dejamos la pieza lista con una imprimación que puede pintarse a gusto del usuario. En este caso Alberto quería personalizar los colores y dibujos de la parte externa del protector y por eso se lo dejamos en un acabado muy fácil de pintar y personalizar.
Ha sido un trabajo muy especial y nos alegramos mucho de haberlo realizado y poder compartirlo. Por último mostramos dos imágenes del antes y el después del trabajo.
Esperamos que os guste el resultado y que podamos ayudar a más pacientes en situaciones parecidas. Este tipo de trabajo se puede hacer con cualquier otra parte de la cabeza, extremidades o tronco del cuerpo y también se podrían fabricar células de inmovilización a medida o protectores con otro tipo de fines como deportivo o de seguridad laboral.
Los acabados que podemos dar a los productos son múltiples abarcando desde dejar el propio material de impresión 3D a la vista hasta recubrir las piezas en fibra de carbono (como las máscaras y espinilleras que utilizan los futbolistas profesionales en la actualidad).
ANTES
DESPUÉS
Comments (3)