MAQUETA DE BARCO POR IMPRESIÓN 3D – BARCO
MAQUETA DE BARCO POR IMPRESIÓN 3D – BARCO
Vamos a hablar en este nuevo post de una maqueta de barco. Un trabajo muy especial que hemos realizado mediante impresión 3D en combinación con piezas mecanizadas y corte láser. El diseño de todas las piezas y los sistemas de montaje y fabricación han sido desarrollados por nosotros, así como la fabricación y supervisión del proyecto.
En primer lugar hay que detallar que el cliente que nos solicitó esta maqueta de barco la quería para introducir y entrenar nuevas metodologías de trabajo en equipo; así que se trataba de fines formativos. Por tanto, no se trataba de una maqueta realística sino de un gran puzzle customizado con forma de barco.
La maqueta de barco debía tener una longitud máxima de casi 2 metros y una anchura de entre 35 a 50 centímetros. El diseño teníamos que desarrollarlo desde cero nosotros, ya que no se podía partir de ningún modelo de barco ya existente y todos los elementos debían ir encajando siguiendo los requisitos establecidos por el cliente.
El sistema debía ser totalmente desmontable pero al mismo tiempo rígido para poder moverlo por partes menores e ir ensamblándolo por trozos pequeños para poco a poco conseguir la estructura completa.
La maqueta se dividió en 4 grandes módulos, y cada uno de esos 4 grandes módulos en 3 o 4 partes más pequeñas dependiendo de si se trataba de la popa o la proa del barco respectivamente. Tres de esos grandes módulos eran de habitaciones/camarotes y un cuarto módulo que se denominó singular que consistía en la sala de máquinas, taller y otros elementos diferentes ubicados en la popa del barco (planta baja). En total, el barco tendría 2 plantas por lo que la altura total de la maqueta llegó a 25 cm.
Lo importante era poder simular y entrenar el proceso de montaje y fabricación de un barco para que grupos de personas pudiesen organizarse y simular procedimientos y técnicas previamente establecidas en unas sesiones de teoría.
El trabajo fue realmente interesante e intenso. En total fueron unas 500 piezas entre bases, casco externo, paredes y suelos internos y todas las piezas adicionales de decoración y maquinaria. Absolutamente todo ideado, diseñado y fabricado por nosotros.
Se combinó el uso de la impresión 3D (más de 400 horas de máquina) con piezas mecanizadas en materiales técnicos como el PVC o el metacrilato. Además se dio acabado con pintura e incluso madera en las zonas donde el cliente lo necesitaba como los suelos y la parte inferior externa del casco.
En las imágenes y vídeo que acompañan este texto se han añadido unos muñecos para que se pueda apreciar mejor el tamaño real de la maqueta de barco y la funcionalidad y versatilidad de la misma.
No Comments